[16.11.2017] S.O.S Universitarios:

“...Con un pan bajo el brazo”.

Un dicho popular nos recuerda que "los hijos nacen con un pan debajo del brazo".
   Ignorando olímpicamente el comentario que en un conocido buscador de internet se hace de este refrán [dicen de él: "...afortunadamente en desuso"], creo que este dicho de la sabiduría popular refleja la experiencia de la gente sencilla a lo largo de años y años de vida, de que el nacimiento de un nuevo hijo en una familia trae con sigo suerte, fortuna y felicidad. Me quedo con "felicidad". También puede interpretarse como que el recién nacido tiene toda una vida por delante y, por tanto, cuenta con todas las posibilidades para ser lo que quiera en ese futuro al que un pan entero, debajo de su brazo, está aludiendo: él mismo, su voluntad, su tesón, su esfuerzo, sostenido por cuantos lo rodean y quieren, marcará su camino.
    A mí me valen ambas interpretaciones.

Puede que más de uno se esté preguntando que adónde quiero llegar...; pues me explico: nuestro Presidente, de EMILIANI, ongd, P. José Luis Montes crs, acaba de regresar de Mozambique, de esa visita fraterna que anualmente suele hacer a las dos comunidades Somascas que tenemos allí –visita que participábamos ampliamente en la portada anterior de este portal web y en la que estaba acompañado por miembros de Patronato de la FSPN–, y vuelve no con uno, sino con varios "panes" debajo del brazo...: además de saludos, recuerdos, anécdotas, fotos, vivencias, alegrías, noticias, algún que otro quebradero de cabeza, que de eso también hay..., a nosotros, los amigos de la Obra Somasca en Beira, en Maputo –ahora tenemos una floreciente y populosa parroquia recién estrenada, bendecida con gran fiesta de la población, en el barrio de Laulane–, el P. Montes nos trae un "pan" muy particular: el pan de nuestros muchachos universitarios, de Beira, que este curso escolar que en Mozambique está terminando –os recuerdo que allí las clases empiezan a mediados de enero/febrero y terminan a mediados de noviembre/diciembre–, han sido seis.

Porque los chavales del Lar São Jerónimo, como todos los niños, crecen. Y los que hace diez años [en 2007 se iniciaba la Obra] eran los primeros miembros de esta nueva familia que se estaba formando, hoy, con la ayuda y la colaboración de todos vosotros, han crecido y, algunos de ellos hasta están en la Universidad. Seis en total, decíamos, este curso, y dos más a las puertas, si Dios quiere, para el año que viene. Bueno, seis en la universidad, y otros seis, haciendo carreras técnicas en escuelas superiores. ¡Toda una prueba de que se está trabajando bien! Y una gran alegría para todos.

Y ahora, el "pan".
   Efectivamente, lo que estás pensando, amigo lector: el "pan" alimenta; pero cuesta. Después de los sesudos cálculos que hicieron nuestros Misioneros de Beira, se necesitan alrededor de los 3.000€ anuales para poder sostener a cada uno de estos doce muchachos –sus nombres: José - Waite - João Julião - Mateus - Manuel - Felisberto - Ernesto - Rachide - Pedro - Henriques - Doliz - Estevão– que ya están en la universidad/Escuelas técnicas; y dos más – Jonito - Alfane – que lo estarán para el curso que viene.
emiliani_ongd    No os vamos a romper la cabeza con los detalles: los podéis ver siguiendo este enlace, en el que se puede descargar el Programa "BOLSAS DE ESTUDIO para universitarios y técnicos superiores".
    Hemos pensado que podríamos hacer así, a ver qué os parece: como la cantidad TOTAL [en torno a los 42.000€] es muy respetable, y porque nos gustaría que el proyecto sea asumido por la solidaridad de cuantos más, mejor, toda persona que pueda y quiera colaborar, podrá ingresar en una de las dos c/corrientes* de
EMILIANI, ongd la cantidad con la que desea contribuir, indicando, en el objeto: "PAN", que ya nos entendemos. Y nosotros, periódicamente, iremos dando cuenta de cómo se van completando estas BOLSAS DE ESTUDIO. Si alguien prefiere que se pase su donativo junto con el recibo [o, si no sois aún amigos-socios, a un determinado n. de cuenta], es suficiente con que nos mandéis un mensaje al respecto, y ya nos encargaremos de ello.
Creo que está todo bien explicado... Sin embargo, para cualquier aclaración que se necesite, podéis dirigiros a nosotros – info@fundacionemiliani.org o 913169909 –.
Y ya desde ahora, y una vez más, ¡MUCHAS GRACIAS!.

Francisco M. FERNÁNDEZ crs

* BBVA – [BBVA ES MM XXX] ES15 0182 0954 61 020 1596607