emiliani ongd

       [22.07.2017] – de MUNDO NEGRO

CULTURA AFRICANA

La conocida publicación mensual MUNDO NEGROrevista misional africana–, de los Misioneros Combonianos, acaba de publicar – muy recomendable – el nº 1 de los "Cuadernos MN".
Éste, el primero, correspondiente a mayo del 2017 y está dedicado a la República de Mozambique y sus gentes; no explican el por qué de esa elección, pero la justifican muy oportunamente: "Mozambique tiene mar, montañas, riquezas naturales, culturas muy desarrolladas, tradiciones milenarias, es la cuna del conocido arte makonde –que comparte con Tanzania–; pero, sobre todo, tiene hombres y mujeres dispuestos a mirar al futuro con optimismo."
En esta visión coincidimos.

Ya hacia el final, pg. 65, y bajo el epígrafe de "CULTURA AFRICANA", publican una entrevista al misionero javeriano Chema Caballero, "enamorado del continente africano", gran conocedor de África, de África, de sus gentes y de su cultura, al que se le pide que recomiende un libro: «El libro es EL OTRO PIE DE LA SIRENA, de Mia Couto, y está editado en castellano por El Cobre, en la colección Casa África».


emiliani_ongdDesconocíamos a Mia Couto; y hemos ido a ver...

El mozambiqueño António Emílio Leite Couto, Mia Couto (Cidade da Beira, 1955), es uno de los más consagrados escritores africanos en lengua portuguesa y el autor mozambiqueño más internacional y más traducido.

Hijo de emigrantes portugueses, hizo estudios de medicina y biología, aunque los abandonó para dedicarse a la literatura y al periodismo. Comprometido con la causa africana, en 1986 loga un gran éxito con su antología de cuentos "Vozes anoitecidas", a la que siguió una producción literaria muy extensa de cuentos y novelas, como Tierra sonámbula, El último vuelo del flamenco, El otro pie de la Sirena, Venenos de Dios, Remedios del diablo, Cada hombre es una raza, Jerusalén o La confesión de la leona.

Traducido a varios idiomas, Couto ha recibido, además, numerosos premios, como el Nacional de Literatura en Portugal (1993), el Nacional de Literatura en Mozambique (1995), el Vergílio Ferreira (1999) por el conjunto de su obra, o el Camões (2013) –equivalente, en lengua portuguesa, al Premio Cervantes–, por su "vasta obra de ficción caracterizada por la innovación estilística y la profunda humanidad".

Ha sido director de la Agencia de Información de Mozambique, de la revista Tempo y del diario Notícias de Maputo. En la actualidad ejerce como biólogo, y como biólogo, piensa que "Mozambique está entre dos peligros: que ocurra algo y que no ocurra nada". Está convencido de que todos los recursos han sido saqueados y ahora se necesitan informes medioambientales para aprobar proyectos. Ese es su trabajo.

El otro pie de la sirena [O outro pé da sereia] es del 2006. Habla de Mozambique, de África, de la identidad, de la memoria y la amnesia colectiva. Varios viajes se cruzan en esta obra: el misionero portugués Gonçalo da Silveira persigue el sueño inalcanzable de un continente convertido al cristianismo; la joven Mwadia Malunga hace realidad el imposible regreso a la infancia; una pareja de afroamericanos va tras el espejismo del reencuentro con un lugar encantado...


Chema Caballero recomienda este libro "a todos los enamorados de África, o que quieran saber un poco más; y sobre todo, a aquellos a los que les gusta la literatura, independientemente de África, porque es un libro muy bueno".

Francisco M. FERNÁNDEZ crs


 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Chesco/50 --- EMILIANI, ongd
c/Islas Aleutianas, 26 - 28035 Madrid - España - tel +34 91 3169909 - info@fundacionemiliani.org