[11.06.2019] : a dos meses del ciclón IDAI

SIGUE LA VIDA EN el lar s. jerÓnimO: ¡Gracias!

Tras el paso del ciclón tropical Idai –14 a 22 de marzo de 2019– por el sudeste de África, que fue catastrófico para tres de los países más pobres del mundo: Mozambique, Malawi y Zimbabue, los Padres Somascos, a través de EMILIANI, ongd, la Fundación Somasca para la cooperación internacional, y de nuestro Secretariado general de Misiones, de Roma, hemos lanzado una llamada de emergencia para la rehabilitar el Lar São Jerónimo, un orfanato a las afueras de Beira, en Mozambique, fuertemente dañado en su estructura por este devastador fenómeno natural.

La respuesta de nuestros Amigos-socios; de los alumnos, ex alumnos y profesores/colaboradores de nuestros colegios; de los feligreses de nuestras parroquias y de otras parroquias e instituciones vinculadas más o menos a la Familia Somasca; pero, sobre todo, de tantas, tantísimas personas anónimas, a esta campaña, ha superado con creces nuestras expectativas más optimistas: ¡vuestra generosidad nos ha desbordado y conmovido!

Puede que la cantidad recaudada no cubra el presupuesto de los destrozos causados: pero vuestra respuesta –teniendo en cuenta que somos una organización insignificante, sin apenas presencia en el mapa de la cooperación internacional– ha sido arrolladora: muchísimos pequeños donativos, por lo general, fruto del esfuerzo personal de particulares y familias, junto con algunos más significativos de instituciones, empresas, particulares, que son signo de comunión y hablan de vuestra solidaridad, sensibilidad y generosidad para con los más pobres y necesitados.

Es muy difícil hacer un presupuesto para conocer los costes de la reparación que hay que emprender, porque los materiales de construcción escasean en este momento de gran demanda, y los precios varían según el tirón del mercado. Y porque el destrozo fue muy grande: tejados que habrá que reponer en las casas y el centro profesional, con sus respectivos falsos techos, y en los porches; colchones y almohadas; valla de cierre del recinto, de la que cayeron entorno a los 140 m.; refuerzo de algunas paredes agrietadas de las casas; reposición de los más de 120 árboles de sombra arrancados por el viento; limpieza y pintado de todas las paredes de los edificios; material de la escuela profesional...

Tampoco va a resultar fácil acelerar los tiempos de trabajo, pues la demanda de trabajadores de la construcción en este momento es mucha en la zona y hay que ponerse a la cola. Pero ya se están abordando algunos trabajos más urgentes: los tejados de las casas, por ejemplo, fueron reparados provisionalmente, aprovechando las planchas de los porches que no estaban dañadas y tapando algunos agujeros de otras; y donde hizo falta, se pusieron grandes plásticos para impedir el paso del agua; también se está acometiendo la reparación de la valla perimetral, que de momento se hará con malla metálica; y los muchachos volvieron a sembrar sus huertos, cargados de esperanza, que están, de nuevo, empezando a brotar. Poco a poco.

En nombre de los misioneros Somascos, Carlos, Pedro y Vincent, y de los muchachos del LSJ, queremos agradeceros a todos esta generosidad inmensa con la que habéis respondido al S.O.S. EMERGENCIA que en su momento lanzamos a través de las redes sociales –con la colaboración imprescindible de muchos internautas– y desde las comunidades Somascas. Gracias, una vez más, por vuestra respuesta solidaria, que nos emociona y anima a seguir.

A todos os garantizamos, eso sí, que los donativos recogidos para este fin van a ser destinados íntegramente a la rehabilitación de las instalaciones del Lar São Jerónimo, de modo que los más de 70 muchachos que allí encontraron un día su hogar y su familia, sigan viviendo con esperanza.

¡Que Dios os bendiga!

Francisco M. FERNÁNDEZ crssecretario
       EMILIANI, ongd [ info@fundacionemiliani.org – Tel. 913169909 ]

Colabora con nosotros, ¡¡HAZTE SOCIO / A!!: