Ha nacido la

FUNDACIÓN SOMASCA EMILIANI ongd

¿Qué es una FUNDACIÓN?

Una organización no gubernamental (ONG), dotada de personalidad jurídica, que está regulada por una Ley estatal y otras de carácter autonómico, y que se caracteriza por perseguir, sin ánimo de lucro, fines de interés general (el desarrollo de los pueblos) en favor de un colectivo genérico (para nosotros, el menor marginado y la juventud en precario, en particular; y el menor y la juventud, en general).

La FSE es española, aunque puede desarrollar su actividad en cualquier país del mundo. ¿Y para qué sirve la FSE.ongd? Nuestra Fundación -por estatutos- persigue los siguientes fines:

- Colaborar, por medio de la educación, la sanidad, la capacitación para el trabajo y la sostenibilidad y regeneración del medio ambiente, en el ámbito de situaciones sociales deprimidas - en especial de los menores carentes de apoyo familiar o en riesgo de exclusión- en países con elevados niveles de pobreza.

- Crear conciencia social sobre los problemas de la población de países menos desarrollados, y promover el voluntariado de cooperación al desarrollo. Favorecer el comercio y el intercambio justo con los países menos desarrollados.

Para la consecución de sus fines, la FSE realizará todas las actividades que estén relacionadas directamente con éstos, tales como apoyo, gestión y creación de centros educativos, sociales y sanitarios; cursos de capacitación para el trabajo; actividades de promoción de la mujer; acogida e integración de niños desamparados; apoyo al apadrinamiento y a la adopción; y campañas sociales de sensibilización, especialmente entre escolares.

El Patronato

El Patronato está integrado por las siguientes personas:

Presidente: P. Joaquín Rodríguez Romero crs

Vicepresidente: P. David M. Kelly crs

Secretario: P. Francisco M. Fernández González crs

Patronos: Alicia Villar Pavón (agregada somasca - Aranjuez); Juan José Caneda Aguín (Presidente Cáritas O Grove); Fernando Yangüela Terroba (Manos Unidas - Aranjuez); María José Delgado Laíno (colaboradora parroquia - Badalona); Maxi Patiño Patiño (Directora Ed. infantil - Aranjuez)

Previamente a la firma, el P. Provincial ha reunido a los "patronos" para saludarlos, presentarlos y tener un intercambio de ideas juntos. En el saludo, el P. Joaquín ha explicado los motivos que han impulsado a los Somascos a promover esta Fundación: a raíz de nuestra presencia en África, se hacía necesaria una organización que sirviera para sensibilizar y abrir a la misión a las personas que están más en contacto con nuestras obras; que ofreciera cauces para la acción solidaria de posibles voluntarios y colaboradores y, al mismo tiempo, que facilitara la búsqueda de recursos para apoyar materialmente la obra de nuestros misioneros. Para explicar el porqué de ese patronato, P. Joaquín explicó que se había optado por personas que providencialmente han mostrado, en los años en que lleva activa la misión, su interés y su apoyo; que la opción de reunir a religiosos y laicos refleja la voluntad de colaboración, a ejemplo de san Jerónimo y en sintonía con el camino de comunión que promueve la Iglesia hoy; además, se ha tratado de escoger personas que representaran de alguna manera a las tres zonas de España dónde nos encontramos, con idea de que, en cada una de ellas, pueda haber una oficina o delegación, con cierta autonomía en el territorio, con su grupo de colaboradores, con iniciativas propias, y que sugiera y promueva actividades y busque y solicite recursos en su entorno.

Financiación

La FSE se financia con las aportaciones periódicas o esporádicas de particulares y empresas. Intenta, además, financiarse con fondos públicos de diversas administraciones (Unión Europea, Gobierno Español, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.). Las empresas pueden colaborar subvencionando proyectos concretos, firmando convenios u ofreciendo sus servicios de manera voluntaria. Los donativos de personas físicas y jurídicas se rigen por las leyes vigentes.

¿Que cómo colaborar? Ya hemos dicho que cualquiera -personas, familias, centros escolares y clases, entidades, empresas- puede colaborar con nosotros en esta labor de elevar la dignidad del menor marginado y explotado; porque con vuestro apoyo defendemos el Derecho de los menores a una vida digna, como medio del cambio social y de la implantación de la justicia, base de la paz y del progreso de los pueblos:

la primera forma de colaborar consiste en informarse y seguir el trabajo que realiza la FSE en favor de los menores y jóvenes, y divulgándolo en tu entorno;

también puedes aportar una parte de tu tiempo o trabajo voluntario (que dependerá de tus ocupaciones y de que vivas cerca de una de nuestras sedes);

o ser socio de FSE y colaborar de forma periódica con nuestros proyectos: sólo tienes que decidir la cantidad, la periodicidad y el modo de realizar tu aportación; y decírnoslo (por teléfono, correo electrónico o postal, cubriendo el impreso a propósito...);

o apadrinar nuestros proyectos concretos en favor de niños, adolescentes y jóvenes del Tercer Mundo (formación, alimentación, alojamiento, sanidad y vestido). Las ayudas que recibamos por estos conceptos van directamente de la FSE al centro que atiende al niño;

y también se puede colaborar de forma esporádica, enviándonos un donativo *.

(c/c. BBVA 0182 0954 61 020 1596607; o enviando un cheque nominal a Fundación Somasca Emiliani; o mediante giro postal a FSE c/Islas Aleutianas, 26 - 28035 - Madrid.

Desde ahora, y en su nombre, ¡GRACIAS!