[3.10.2017] actividades de nuestro Presidente

visita fraterna a Mozambique, en buena compaÑÍa

El domingo, hacia el atardecer, el Presidente de EMILIANI, ongd, P. José Luis Montes crs, iniciaba en Barajas su viaje anual de un mes a África.
    El objetivo de esta visita fraterna es, sobre todo, hacer presente entre las comunidades somascas de Beira y Maputo la cercanía de la Congregación, de la que son parte importante, pues el P. Montes es, además, el Superior provincial de la misma para España y Mozambique.
    Aprovechará para charlar con todos y cada uno de los religiosos de las dos comunidades; para tomar el pulso de las Obras y evaluar su andadura; para tratar de animar, planificar, impulsar, reafirmar o corregir cuanto ya se está haciendo, de acuerdo con el proyecto de evangelización, educativo y social que los Misioneros somascos desarrollan en este País, inmensamente rico en sus gentes y extremadamente pobre en el día a día, según la misión específica confiada a los hijos de San Jerónimo Emiliani.
    En esta ocasión, la visita a Maputo encierra una grata novedad, pues se espera que la máxima autoridad católica local, el arzobispo Dom Francisco Chimoio, haga oficial la encomienda a la Comunidad Somasca de la cura pastoral de la Parroquia Nossa Senhora do Rosário, en el Bairro de Laulane, un barrio costero muy poblado y activo, al este de la capital, la antigua Lourenço Márques, cercano al aeropuerto.

De Maputo, nuestro Presidente se trasladará, hacia mediados del mes, a Beira; será un acercamiento más directo con la Obra del Lar São Jerónimo, con los Padres Carlos, Pedro y Vincent, y con los muchachos que viven con ellos y con los jóvenes que estudian en el Centro de Formação Profissional Emiliani.

emiliani_ongd     Pero esta vez, el viaje encierra una novedad importante. No va solo.
    De Madrid, junto con el P. José Luis, el domingo pasado subían al vuelo de Ethiopian, que los llevaría hasta Mozambique, tres personas más: Dª M. Ángeles Aymat Escalada, presidenta de la Fundación Sociedad Protectora de los Niños, D. José Carlos Rubio, vicepresidente de proyectos, y Carmen, la mujer de éste, que visitarán el Lar São Jerónimo, de Beira –del que serán huéspedes cerca de una semana–, y cuyos proyectos vienen sosteniendo con una aportación anual importante, desde hace ya varios años; luego pasarán un par de días en Maputo, antes de seguir su propio viaje por otras instituciones del Continente africano, cuyos proyectos en favor de la infancia también están patrocinando.
    La visita de la Sra. Aymat y sus acompañantes, además de conocer sobre la marcha los proyectos socioeducativos –que conocen ya por los informes que periódicamente les remitimos– y de entrar en contacto con sus directos beneficiarios, los muchachos del LSJ, quiere significar también una palmadita de ánimo al valiosísimo trabajo que nuestros misioneros realizan para la promoción humana y cultural del menor huérfano y desamparado, en este país africano que no consigue levantar cabeza o lo va haciendo con demasiada lentitud y dificultad. Quiere, además, expresar cercanía, aprecio y reconocimiento de cuanto hacen, por parte del Patronato y las muchísimas personas –son numerosos sus socios y benefactores– que constituyen la FSPN, una Fundación muy estimada y de gran arraigo entre la sociedad madrileña y española.

Nuestros invitados permanecerán en África hasta el 25 de octubre, pues visitarán también otras instituciones cuyos proyectos están sosteniendo, más concretamente, en Turkana, Kenia, y en Guten y Mizan Teferi, Etiopía.
    A nuestro Presidente y a nuestros amigos les deseamos una feliz y fructífera estancia en el continente de la esperanza.