[11.03.2016] Mozambique

"País libre de minas antipersona"

emiliani_ongd¡Buena noticia!
Recientemente –17 de septiembre de 2015–, Mozambique ha sido declarado "país libre de minas antipersona", después de 20 años de trabajo para limpiar el territorio de las 86.000 minas antipersona y 133.000 anticarro, además de las 5.000 bombas sin explotar, herencia –una más, y ésta, verdaderamente envenenada...– de la guerra civil que asoló el país durante 15 largos años.
Es, sin duda, una buena, ¡una estupenda noticia!

Porque no hay que olvidar que Mozambique, con 1.100 campos, ha sido uno de los países con más dispositivos activos del mundo, y esas minas malditas han matado y mutilado a miles de personas, la mayoría de ellas civiles, y no pocos niños. El esfuerzo por deshacerse de las minas ha sido dirigido por HALO Trust, una organización benéfica que ya ha limpiado de minas varios países más. Y así, después de peinar la nación al completo, a principios de septiembre se procedió a la voladura de la que aseguran que es la última mina que quedaba en Mozambique: "Tengo el honor de declarar a Mozambique país libre de la amenaza de las minas antipersona", celebraba entonces el ministro de Exteriores, Oldemiro Balói, en un acto oficial en Maputo.

emiliani_ongdAhora, gracias al trabajo de HALO Trust y al de otras ONG con implantación en el País –EMILIANI, ongd se siente orgullosa de poder aportar también su, nunca mejor dicho, granito de arena–, los 26 millones de habitantes que tiene Mozambique podrán cultivar sus tierras y cuidar sus ganados de forma segura. Y no nos cabe duda de que la nueva situación favorecerá, sin duda, el desarrollo de una economía que presenta tasas de crecimiento del 8%, impulsada por las grandes reservas de carbón y petróleo del país y el variado atractivo turístico del país, e incluso la captación de inversiones extranjeras... más allá de las chinas.

No olvidemos que la economía de Mozambique es una de las más bajas del Tercer Mundo. El 80% de la producción agrícola es de subsistencia. Y que, además, la mitad de los 10 millones de niños y niñas de Mozambique vive en situación de extrema pobreza, según un informe de las Naciones Unidas:

– el 49% de los niños y niñas sufre carencias graves en materia de suministro de agua;

– el 24% de los niños y niñas de 7 a 18 años de edad jamás ha ido a la escuela;
– el 17% de los menores de cinco años nunca ha sido inmunizado;
– el 6% vive en condiciones de hacinamiento.

emiliani_ongdLas zonas más apartadas, las zonas rurales, son las regiones en que viven los niños y niñas más vulnerables, los que viven por debajo de la línea de pobreza.

Por eso, con ser ésta una muy buena noticia, no podemos olvidar que todavía son muchos los países africanos con gran cantidad de minas antipersonales en sus territorios.

Ojalá muy pronto, con todos ellos podamos alegrarnos, y felicitarlos, como ahora lo hacemos a toda la población mozambiqueña.

Porque, efectivamente, ésta es ¡una muy buena noticia!